Participa en la Reforma Integral de la
Constitución Política del Estado de Chihuahua

Tu voz es muy importante, comparte tu opinión

Ejes Temáticos

Los ejes temáticos guiarán la reingeniería constitucional, que mejorará la estructura y funcionamiento normativo, con una mayor participación ciudadana, transparencia y profesionalización.
La innovación y armonización es nuestra palanca de empuje hacia un futuro alentador y de prosperidad.

image
Poder Público

Es necesario sentar las bases para el mejor funcionamiento de los Poderes del Estado, incluyendo a los órganos Constitucionales Autónomos y una distribución del Poder Público acorde a la modernidad.

image
Paridad e Igualdad Sustantiva

Empoderar a toda la sociedad chihuahuense, con mayor atención a la exigencia del respeto a sus derechos fundamentales, en el marco constitucional de legalidad e igualdad.

image
Derechos Humanos

Fundamental la armonización conforme a la Constitución Federal, generar disposiciones que garanticen inclusión, plena igualdad entre mujeres y hombres, así como la progresiva protección de los derechos, particularmente la de grupos vulnerables

image
Democracia y Participación Ciudadana

Mejorar la participación de la ciudadanía, la eficiencia de los procesos electorales y su calificación. Perfeccionar y modernizar la elección del Poder Público, así como una mayor inclusión en su composición. Replantear el financiamiento público y reestructurar a las autoridades electorales para dotarlas de mayor eficacia y eficiencia en su labor. Ampliar y mejorar los mecanismos de participación ciudadana.

image
Derecho al Buen Gobierno

Poderes del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Ayuntamientos, todos bajo las líneas de gobierno abierto, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero, incluyente y resiliente para procurar el interés público.

image
Desarrollo Social

Protección social universal, garantizar derechos sociales y establecer políticas de Estado con trascendencia.

image
Derecho a la salud

Establecer el estado de bienestar como pilar fundamental que procure la protección universal en salud.

image
Seguridad y Justicia

Erradicar la corrupción y el nepotismo, lograr plena igualdad y paridad de género, así como una renovación estructural en el Poder Judicial. Propiciar eficacia, eficiencia y cercanía en la impartición de justicia. Lograr la autonomía de la Fiscalía General.

image
Fiscalización y Combate a la corrupción

Fortalecer tanto la autonomía, funcionamiento como adecuaciones estructurales en el Comité Coordinador Estatal del Sistema Anticorrupción y en la propia Fiscalía Anticorrupción, así como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Auditoria Superior del Estado.

image
Medio ambiente, Ecología y Desarrollo sustentable

Sentar las bases que propicien la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como alcanzar una reingeniería normativa y cultura de avanzada, que permita hacerle frente a los retos del cambio climático.

image
Desarrollo económico e Innovación

Plantear la creación de regiones o zonas económicas que detonen innovación y crecimiento económico, desde la administración pública.

image
Órganos Constitucionales Autónomos

Diseñar una reestructuración que les permita mejor funcionamiento, mayor participación ciudadana, transparencia, profesionalización e integración paritaria. Ajustar su lugar dentro del cuerpo constitucional, acorde a su papel de equilibrio en el funcionamiento del Poder Público y la democracia actual.

image
Nuevos ordenamientos

Crear la legislación secundaria necesaria que ayude a la tarea de ejecutar, delinear y facilitar tanto la modernización, como la permanente actualización de las diversas tareas del Estado.

image
Reforma Político Electoral

Replantear la eficacia de los procesos electorales y el papel de los actores políticos, para mejorar la representación democrática.

image
Juventud y Deporte

Propiciar las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos y un desarrollo integral de calidad.

image
Un Mejor Chihuahua

Es el momento de posicionar a Chihuahua como un Estado de vanguardia que escuche a todas las voces y donde todas las personas puedan participar con plenitud en el ejercicio de sus derechos y libertades.

logo