Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado integró la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, cuya presidencia recaerá en el diputado Mario Vázquez Robles y su suplente el diputado José Alfredo Chávez Madrid.
En la comisión le acompañan los legisladores:
Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo-Suplente
Dip. Benjamín Carrera Chávez-Secretario
Vocales:
Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente-Suplente Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos-Suplente Dip. Gabriel Ángel García Cantú
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz-Suplente Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino
Dip. Adriana Terrazas Porras-Suplente Dip. Rosana Díaz Reyes
Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson-Suplente Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes
Dip. Edgar José Piñón Domínguez-Suplente Dip. Ivon Salazar Morales
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero-Suplente Dip. Noel Chávez Velázquez
Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas-Suplente Dip. Ilse América García Soto
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz-Suplente Dip. Marisela Terrazas Muñoz
Para llevar a buen puerto la multicitada reforma integral al marco jurídico, es que se conformó dicha comisión, aparte de que los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como los Organismos Públicos Autónomos, nombrarán a un representante ante la Comisión, quien será el encargado de presentar propuestas de dichos poderes y asistirán, previo citatorio, a las reuniones que aquella convoque.
A manera de resumen, es importante señalar que llevar a cabo una reforma integral a la Constitución Política y a algunas leyes que de ella emanan, nace de que:
• El texto actual refleja diversos estilos de redacción legislativa, tanto de forma, como de fondo.
• Será la base de la renovación de las demás disposiciones, con el fin de modernizar la legislación del Estado.
• El ordenamiento constitucional debe contar con orden, funcionalidad y estructura, acordes al marco constitucional federal y convencional actuales.
• Los principales ordenamientos jurídicos de la entidad deben estar actualizados conforme a las circunstancias políticas, sociales, económicas, culturales y demográficas vigentes.
• Es necesario revisar y adecuar, en forma íntegra, el texto jurídico a efecto que su redacción sea incluyente y acorde al principio de progresividad de los derechos.
•Una nueva y mejorada armonización, estructura y orden de las disposiciones Constitucionales, repercutirá de manera positiva en la certeza y la seguridad jurídica de las y los chihuahuenses.
•Es necesario sentar las bases del funcionamiento y la estructura de los Poderes del Estado, incluyendo a Órganos Constitucionales Autónomos, como lo exigen los tiempos modernos y la distribución del poder político.
•Es ineludible reforzar el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico y social, que parta de la valoración de la persona, sus derechos, sus anhelos, sus creencias y aspiraciones de vida, para lograr una mejor sociedad, lo cual se plasmará en el texto constitucional.
Asimismo, se dispuso designar a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, como enlace entre la Comisión y los representantes de los otros poderes, quien recibirá, hará llegar las propuestas y les dará seguimiento hasta la formulación y presentación ante esta Soberanía, de la iniciativa de reforma integral.
Cabe resaltar que el proyecto presentado al Pleno Legislativo para su aprobación, fue presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.