- “Buscamos reformas en las que se deje a un lado la fiscalización de cuentas de manera política y que se haga como en la actualidad, técnico y eficaz”, Héctor Acosta, Auditor Superior del Estado.

-“La Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior, son organismos que deben de enfocarse al combate de la corrupción”, Mayra Arróniz, Magistrada Presidenta del TEJA Chihuahua.

-“Los organismos autónomos deben de ser totalmente imparciales, colegiados y transparentes, es una necesidad que debe de ser base en el proceso de reforma”, Gustavo Parra, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública.

- “Chihuahua debe de incluir a los organismos internos de control dentro de la reforma constitucional y establecer una obligación real”, Carmina Cortés, Magistrada Presidenta del TEJA Nayarit.

En el marco de la Reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua, el Congreso del Estado realizó el Conversatorio sobre la Constitución como Garante de Legalidad, Responsabilidades de los Servidores Públicos y Fiscalización, en el que se impulsa el mecanismo de Parlamento Abierto.

En la bienvenida a este evento, el diputado Mario Vázquez, presidente de la Comisión Especial de la Reforma Constitucional, recalcó que hablar de la legalidad y de la responsabilidad de los funcionarios públicos, así como el proceso de fiscalización es una muestra del avance en materia de combate a la corrupción y por lo que llamó a las fuerzas política del Poder Legislativo, a que se sumen al trabajo a favor de las y los chihuahuenses.

“El papel de la ciudadanía es fundamental y más porque buscamos que sus derechos humanos sean lo principal y que mejor que se haga en este ámbito tan relevante de la vida pública, lo que tenemos hoy, son conquistas de las y los ciudadanos y que han logrado de manera inalcanzable; la apuesta de los mexicanos para liberarnos de la corrupción no puede ser otro que participar en los espacios”, puntualizó.

En su intervención, el diputado Roberto Carreón, presidente de la Comisión Anticorrupción en conjunto con la diputada Leticia Ortega, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicaron el proceso del conversatorio y recalcaron que este espacio es fundamental para se tenga una constitución que fortifique las leyes que rigen al Estado y se eleve la calidad de vida de los chihuahuenses.

Héctor Acosta Félix, Auditor Superior del Estado de Chihuahua, acotó en su ponencia que el Congreso local es una parte fundamental en el proceso de fiscalización y el combate a la corrupción dado a que es quién analiza y aprueba las cuentas públicas de las entidades; refirió que es necesario que en este proceso de reforma, se plasme en la constitución los mecanismos y facultades para robustecer a la auditoría y los procesos de fiscalización.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos que se tengan reformas en las que se deje a un lado la fiscalización de cuentas de manera política y que se haga como en la actualidad, de una manera muy técnica; Chihuahua necesita hacer realidad en su constitución estos procesos y ser ejemplo”, finalizó.

Mayra Arróniz, Magistrada Presidenta del Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua, resaltó que la función pública, la fiscalía anticorrupción y la auditoría superior, son organismos que deben de enfocarse al combate de la corrupción dentro de la función pública y que los tribunales de justicia administrativa se deben de basar en la garantía de los derechos humanos y la justicia a impartir.

“Estos procesos deben de ser tomados en cuenta para que en la reforma constitucional se dejen precisos y que nosotros como instituciones, avancemos en la transparencia que se debe de dar a las y los ciudadanos”, expresó.

Gustavo Parra, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, platicó que en 1977 se establece que el derecho a la información debe de ser garantizado por el Estado y esto detona una visión en la que el ciudadano tiene que tener todo lo posible para la toma de decisiones y que las organizaciones civiles de la mano con los gobiernos han fomentado como libertad de expresión esta transparencia y consolidar la autonomía constitucional.

“Los organismos autónomos que tienen una gran demanda ciudadana, deben de ser totalmente imparciales, colegiados y transparentes, esto es una necesidad que debe de ser base en el proceso de reforma que Chihuahua tiene; todo este trabajo construirá un camino para el combate a la corrupción y la protección de datos”, determinó.

Por último, Carmina Cortés, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, detalló que los órganos internos de control fungen una función que contribuye a que el sistema de responsabilidades administrativas “camine”, por lo que indicó que es una de las partes que se deben de enriquecer.

“Es un proceso muy importante y en donde Chihuahua incluya a los organismos internos de control porque establece una obligación para que se tenga una transparencia, combate a la corrupción y fiscalización real; los mecanismos para tener los perfiles idóneos es determinante porque la funcion que deben de realizar no es menor”, terminó su participación.

Cabe mencionar que este Conversatorio forma parte de los ya realizados por el Poder Legislativo dentro de los trabajos de la Reforma Constitucional, en materia de derechos humanos, igualdad, político-electoral, interés superior de la niñez, economía y democracia.