-Ofrece PT reforma constitucional con los derechos humanos al frente

La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, señaló ante tribuna que Chihuahua es de los Estados con el menor avance de armonización normativa en Derechos Humanos con solo un 36.3 por ciento mientras que hay 17 entidades que ya han alcanzado el 100 por ciento, siendo esto una confirmación de la necesidad que existe de modificar el texto constitucional.

“Hoy, con la aprobación de la creación de la comisión especial para la reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la invitación es a legislar por los derechos humanos e impulsar su más amplio alcance, como la progresividad, así como las garantías que el Estado debe ofrecer para su ejercicio, más allá de nuestros paradigmas y propias concepciones, evitemos que las interpretaciones personales estén sobre los derechos humanos porque en esta materia, ni un paso atrás; impidamos que una visión que tiene que ver con creencias personales, se vuelva criterio de política pública”, precisó.

Asimismo, detalló que hay cuestiones de forma y administrativas que ocuparan un gran trabajo como ordenar el texto, trabajar en el lenguaje incluyente y darle claridad a la norma, hacer de la carta magna un referente nacional.

“También sabemos que habrá temas en los que no existirán coincidencias, pero seamos abiertos y respetuosos de todas las posturas. Cuenten con que esa va a ser la postura de la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo”, indicó la legisladora.

Por último, agregó que se requiere de un esfuerzo de colaboración y voluntad muy grande para los fines que se proponen, puesto que de no haber diálogo, apertura y acuerdos consensados entre todas y todos, no se podrá avanzar en la tarea que tienen al frente.

“De no realizar una consulta ciudadana amplia y que permee en la sociedad, de querer imponer la mayoría y delegar a los demás a meros espectadores esperando hasta el último minuto para querer dar instrucciones en lugar de construir en conjunto, el barco que estamos abordando va a naufragar”, concluyó.