-Se reformarán de forma y fondo varios ordenamientos estatales.
-Se busca modernizar la legislación estatal, acorde al orden, funcionalidad y estructura del ordenamiento federal y convencional marco constitucional actuales.

Teniendo como sede las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, con la presencia de los representantes de los Tres Poderes del Estado, la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, encabezada por el diputado Mario Vázquez Robles, dio inicio a sus trabajos, con lo cual se pretende que la Entidad cuente con un ordenamiento legal acorde a las circunstancias políticas, sociales, económicas, culturales y demográficas actuales, a fin de reforzar el papel del Estado y sociedad.
Los ejes base para el desarrollo de la reforma, se centran en:
1.- Derechos Humanos
Para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de la infancia así como una legislación incluyente y garantista para grupos vulnerables.
2.- Democracia y Participación Ciudadana
Que actualice los mecanismos de participación ciudadana, la eficiencia y calidad de los procesos electorales y la incorporación de nuevos ordenamientos legales en esta materia.
3.- Gobierno Abierto
En los Poderes del Estado, incluyendo a los Órganos Constitucionales Autónomos y a los Ayuntamientos.
4.- Paridad e Igualdad sustantiva
En todas las autoridades mediante reglas claras en la asignación de espacios de representación proporcional; Sustitución de candidaturas y el establecimiento de mecanismos de prevención y sanción de la Violencia Política de Género.
5.- Derecho al Buen Gobierno
Abierto, integral, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero, incluyente y resiliente, que procure el interés público y combata la corrupción
6.- Desarrollo Social
Mediante la protección social universal garantizando derechos como el acceso a la alimentación, a la recreación, a la cultura, a la educación e inclusión digital, entre otros.
7.- Derecho a la Salud
A través de una atención médica oportuna, eficaz y con infraestructura de calidad, que privilegie el trato digno a los enfermos.
8.- Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Mediante la regulación de tierras, territorios y recursos naturales, garantizando la autonomía, la libre determinación de prioridades y la participación política.
9.- Seguridad y Justicia
Para el combate a la corrupción y al nepotismo; vamos por una justicia más ágil, expedita y virtual.
10.- Fiscalización y Combate a la corrupción
Autonomía y eficiencia de la Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción, así como la adecuación del Sistema Estatal Anticorrupción en sus diferentes órganos
11.- Medio ambiente, ecología sustentable y desarrollo
Para conservar, proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales y fomentar la protección y conservación de las fuentes de agua potable, así como de la cultura del agua y su uso sustentable
12.- Desarrollo Económico e Innovación
Con el establecimiento de las bases constitucionales para la creación de regiones o zonas económicas en el Estado, así como la generación de vocaciones económicas.
13.- Órganos Constitucionales Autónomos
A través de una reingeniería constitucional que mejore su estructura y funcionamiento, con una mayor participación ciudadana, transparencia y profesionalización, así como la garantía de la integración paritaria.

Asimismo, para lograr un marco jurídico acorde, esta reforma integral busca también la adecuación en leyes secundarias y la creación de nuevos ordenamientos jurídicos como lo son: una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, una Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la Ley de Justicia Electoral, Ley Orgánica Municipal del Estado de Chihuahua, la Ley de Pensiones Civiles, la de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la Ley de Consulta sobre Pueblos y Comunidades Indígenas.
El diputado Mario Vázquez Robles, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, dentro de la presentación del plan de trabajo y exposición de los alcances que tendrán las adecuaciones, señaló que este proceso tan importante se realizará a través de Parlamento Abierto, mediante foros y consultas donde los aportes e ideas de la academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general serán indispensables para la toma de decisiones.
Agregó que, “son muchos los retos planteados, porque muchas son las necesidades de la realidad estatal, por ello, hago un llamado a esta comisión que se conformó bajo los principios de pluralidad, paridad y proporcionalidad, así como a todas mis compañeras y compañeros diputados que conformamos la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado: veamos los puentes que nos unen, sumemos en las coincidencias y no nos enfoquemos en discusiones estériles; unidos dejemos el legado que Chihuahua necesita, no por protagonismo, sino por la responsabilidad para con nuestros representados”.
“Hoy es un día para la historia, en este proceso que dará una nueva realidad a nuestro querido Estado de Chihuahua”, culminó el presidente de la Comisión Especial.
En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Edin Cuauhtémoc Estrada, resaltó que “la transformación del derecho es inaplazable, y su actualización resulta necesaria; como legisladores electos nos corresponde vivir en una época en donde los cambios culturales, políticos y sociales, obligan al estado, entendiendo este en su concepto amplio, a llevar a cabo no solo adecuaciones a su marco jurídico, sino a revolucionar normas fundamentales, generar reformas estructurales cuyo objeto, hace unos cuantos años parecieran imposibles o simplemente impensadas”.
Por su parte, el Magistrado Luis Villegas Montes, en representación de la presidente del Poder Judicial, Myriam Hernández, señaló que la reforma que se pretende hacer es ambiciosa y destacó que la reforma deberá ocuparse de temas medulares como lo es el derecho a la vida hasta el régimen electoral o la organización de los Tres Poderes. En este ejercicio que da inicio, se pretende que los actores políticos, barras, academia y ciudadanos en conjunto propongan el contenido del que pudiera llegar a ser uno de los ejercicios políticos más significativos no solo en Chihuahua sino en México.
La presidente del Poder Legislativo, diputada Georgina Bujanda Ríos, reconoció y resaltó el interés y el ímpetu del presidente de la Comisión Especial, a la vez, manifestó el compromiso de los Tres Poderes del Estado y todas las fuerzas políticas del Congreso, para sacar adelante y cumplir con la reforma y adecuación propuesta, a través de los 13 ejes principales.
“El gran reto es que todos se sientan parte de este nuevo texto constitucional”.
El Secretario de Gobierno, César Jáuregui, en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, hizo referencia al nacimiento de la Constitución Política del Estado y resaltó la importancia de contar con un nuevo marco normativo que contenga las adecuaciones provenientes de un ejercicio de análisis constitucional y de conciencia política, ya que ésta reforma, puede llegar a convertirse en uno de los ejercicios políticos más importantes de la Entidad en los últimos años y quizás en toda la historia. Asimismo, resaltó que el Ejecutivo Estatal estará al pendiente de todo el proceso y felicitó a las y los diputados, por lograr una agenda legislativa consensuada y ambiciosa, que dará múltiples beneficios a las y los chihuahuenses.
Es importante recordar que la Comisión Especial, está conformada de la siguiente manera:
Dip. Mario Humberto Vázquez Robles, Presidente - Suplente Dip. José Alfredo Chávez Madrid.
Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Secretario - Suplente Dip. Benjamín Carrera Chávez.

Vocales
Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente-Suplente Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya.
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos-Suplente Dip. Gabriel Ángel García Cantú.
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz-Suplente Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Dip. Adriana Terrazas Porras-Suplente Dip. Rosana Díaz Reyes.
Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson-Suplente Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Dip. Edgar José Piñón Domínguez-Suplente Dip. Ivon Salazar Morales.
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero-Suplente Dip. Noel Chávez Velázquez.
Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas-Suplente Dip. Ilse América García Soto.
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz-Suplente Dip. Marisela Terrazas Muñoz.

En el presídium acompañaron a Vázquez Robles, sus compañeros Georgina Bujanda, Carlos Olson, Georgina Zapata, Adriana Terrazas, Rosa Isela Martínez, Cuauhtémoc Estrada, Edgar Piñón, Francisco Sánchez, Deyanira Ozaeta y Gustavo De la Rosa, así como el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, en representación de la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, y el Magistrado Luis Villegas Montes, en representación de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta.