- Para garantizar la democracia es necesario garantizar la igualdad y la paridad de género: Molina Martínez
- La igualdad y la paridad son derechos inherentes y se deben de garantizar en base a la dignidad: Blackaller Prieto
- Chihuahua tiene la oportunidad de evolucionar en paridad e igualdad total: Humphrey Jordán


“La Constitución local como base para la igualdad” fue el tema del segundo Conversatorio convocado por el Congreso del Estado, en el marco del proceso de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, bajo el sistema de Parlamento Abierto y que reunió a expertos en la materia.

La mesa de hoy, celebrada en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estuvo presidida por el diputado Mario Vázquez Robles en su calidad de presidente de la Comisión Especial para la reforma y por la diputada Ivón Salazar Morales, presidente de la Comisión de Igualdad, quien moderó la sesión.

Previo a las ponencias, el diputado Mario Vázquez expresó que la paridad y la igualdad sustantiva son ejes importantes para una nueva Constitución en coordinación con las fuerzas políticas del Congreso local, en beneficio de las y los chihuahuenses, y que este tipo de actividades junto con el Buzón Legislativo Ciudadano, ayudarán a vencer los desafíos que se presenten.

La diputada Ivón Salazar, presidente de la Comisión de Igualdad recalcó que la 67 legislatura, se ha puesto como meta impulsar realmente los derechos fundamentales, la igualdad y la paridad en la totalidad las dependencias gubernamentales y que esto funcione con éxito dentro de la sociedad para con ello, desaparecer la desigualdad y marginación.

En la exposición del eje de este segundo Conversatorio, el Magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, Hugo Molina Martínez, dijo que la construcción de una democracia y representación política igualitaria e incluyente, es un paso para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades; “existe una laguna y que nos falta terminar en materia de paridad en los municipios del Estado, por lo que debemos de reforzar las medidas para que crezca la representación política de las mujeres tanto en ayuntamientos como en juntas locales”.

Margarita Blackaller Prieto, Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, apuntó que la igualdad y la paridad, son derechos inherentes y que las personas sin importar el sexo, creencias, preferencias o género, se deben de garantizar en base a la dignidad: dentro de la reforma, se deben implementar acciones muy específicas para eliminar la discriminación dentro de la constitución y que se brinde un mismo trato de oportunidades”.

Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, comentó que se tienen que reconocer las diferencias entre las personas y los grupos, para poder trabajar en materia de igualdad sustantiva: en México seguimos rezagados en la inclusión de la paridad y de la igualdad total, es por eso que Chihuahua tiene una gran oportunidad en dar este paso y evolucionar”.

Además de la ponencia de cada uno de los participantes, se abrió un espacio para que las y los asistentes pudieran externar sus dudas, aportaciones y comentarios, mismos que fueron respondidos.

La Reforma Integral a la Constitución, contempla el funcionamiento del mecanismo de Parlamento Abierto, es decir, se busca que la sociedad conozca la propuesta y aporte, a través de foros regionales, conversatorios y consulta a los pueblos originarios. Los ponentes coincidieron en el reconocimiento de la 67 Legislatura, en la elaboración de un documento acorde a los tiempos actuales que vive Chihuahua

Además, estuvieron presentes, las y los diputados locales e integrantes de la Comisión Especial: Edgar Piñón, Isela Martínez, Georgina Bujanda y Alfredo Chávez, así como Everardo Rojas Soriano, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos; Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Miriam Aguilera, Fiscal Especializada en Derechos Humanos

Cabe mencionar, que en próximas fechas se llevarán a cabo más foros, conversatorios y actividades para continuar con las labores de la Reforma Constitucional. Para más información, ingresa al micrositio:
http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx/.