-Durante el conversatorio sobre igualdad, para la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua.
-Necesario hacer transversal la perspectiva de género.

Mario Vázquez Robles, diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), aseguró que es hora de hacer transversal la perspectiva de género en todos los instrumentos normativos, esto durante el Segundo Conversatorio sobre la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua.

Este segundo encuentro que se realizó en la Facultad de Derecho de la UACh, en la ciudad de Chihuahua, tuvo como tema “La constitución local como base para la igualdad”, por lo que aseguró que es necesario de pasar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva.

Recordó que aunque los derechos existen en el papel, en los hechos aún existen diferencias, por lo que es imprescindible estudiar de manera rigurosa el derecho a la igualdad, es decir, que la norma cumpla el objetivo por el cual fue creada.

“Debemos hacer transversal la perspectiva e igualdad de género en todos los instrumentos normativos y pragmáticos. La igualdad entre las personas es una condición de justicia social”, enfatizó el diputado presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Recordó a los presentes que no se puede hablar de democracia cuando se excluye a la mujer, por eso consideró de urgencia que la retórica de los discursos en el papel se lleven a la realidad.

También hizo la invitación a la ciudadanía en general a participar en este proceso para renovar la constitución de nuestro estado mediante el Buzón Legislativo (https://buzonciudadano.congresochihuahua.gob.mx), para que desde ahí se plantee el punto de vista ciudadano.

Durante este segundo conversatorio se contó con la participación de Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Ana Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Hugo Molina Martínez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua; y como moderadora la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Ivón Salazar Morales.