-Vamos por buen camino para sentar las bases de una sólida Reforma Integral de la Constitución.

Hoy se llevó a cabo el conversatorio “La Constitución como impulsora del desarrollo económico e innovación“, convocado por el Congreso del Estado, en el marco del proceso de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y que reunió a personalidades involucradas en el tema económico de nuestro estado.

El conversatorio de hoy, celebrado en las instalaciones del Museo Semilla, estuvo presidido por el diputado Mario Vázquez Robles en su calidad de presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y por el diputado Alfredo Chávez presidente de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, quien moderó la sesión.

Previo a las participaciones, el diputado Mario Vázquez expresó que un estado puede constituirse como impulsor del desarrollo económico y la innovación, que en esta oportunidad se dejarán plasmados en nuestra constitución elementos normativos que focalicen el rumbo de este desarrollo.

El diputado Alfredo Chávez, destacó que esta legislatura se ha propuesto que la economía esté dentro de la constitución lo que implica diferentes objetivos, por un lado, la obligación del estado a determinar las regulaciones para los actores económicos y a su vez la estabilización social que implica la disminución de la desigualdad.

En la exposición del eje de este foro, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero mencionó que la Constitución es el anhelo de la sociedad y la ruta de vuelo de a dónde queremos llegar, ahí se dice que tipo de economía queremos y ahí se regulan los límites de intervención de gobierno para que las cosas funcionen.

María Angélica Granados, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, apuntó que Chihuahua tiene las condiciones para la generación de empleos de alto valor, la atracción de nuevas inversiones y la capacidad de desarrollo de Mipymes para insertarnos en esas cadenas de valor, porque tenemos talento y la oportunidad de generar esa política pública para atender las necesidades del estado.

El secretario Técnico de CODECH, Luis Ernesto López destacó que como estado tenemos muchas ventajas comparativas y que algo que se debe de plasmar en la Constitución es el tema de la sostenibilidad como cuestión prioritaria y en segundo lugar que exista piso parejo para todos, tanto para el micro como el macro empresario y así darles certeza de operación y condiciones seguras.

El objetivo de la realización de estos foros es concientizar y socializar con la sociedad como se pretende actualizar la Constitución Política del Estado ya que a través de esta reforma integral se busca armonizarla a los tiempos actuales, dándole un lenguaje inclusivo, mayor claridad y mejor orden y estructura.